miércoles, 23 de octubre de 2013

Museo de Arte Popular

Museo de Arte Popular
Artes y Tradiciones Populares
Avenida San José #125, Colonia Centro America, San Salvador, El Salvador. C.A. 

Tel.: (503) 2274-5154 Fax.: (503) 2274-1465 
Diversas expresiones del arte popular salvadoreño, producto de prácticas populares tradicionales o de expresiones artísticas emergentes, son las que el Museo de Arte Popular exhibe en sus instalaciones y en exposiciones itinerantes.

Como resultado de las actividades de investigación y conservación ha organizado más de 25 exhibiciones, algunas fuera del país, y ha logrado acumular una colección de más de 1,100 objetos y valiosos documentos.

En el año 2001 inauguró su sede en la ciudad de San Salvador, donde mantiene la exposición permanente dedicada al reconocido arte de la miniatura en barro de Ilobasco, denominada - Sala de la Miniatura Dominga Herrera – en honor a la insigne creadora de este arte; y otras tres salas donde organiza exposiciones temporales.

Por las formas innovadoras de trabajo y difusión desplegadas, artistas y artesanos populares han comenzado a salir del anonimato característico adquiriendo prominencia nacional, como es el caso de don Ángel Mendoza Alvarado, destacado pintor, escultor y restaurador galardonado con el Premio Nacional de Cultura del año 2000.

Es así como el Museo contribuye al reconocimiento y valoración del arte popular y las tradiciones como componentes culturales fundamentales para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

El Museo de Arte Popular y sus exposiciones

Especial énfasis ha dedicado nuestro Museo al montaje de exposiciones temáticas. Esto ha requerido de una investigación sistemática y puntual que ha permitido el establecimiento de importantes vínculos con los artistas populares y otros actores culturales de las comunidades estudiadas. Gracias a estas relaciones, la actividad investigativa ha trascendido volviendo al Museo en un referente para aquellas.

Inicialmente, el esfuerzo de investigación y difusión se orientó hacia aquellas tradiciones en peligro de extinción a causa del conflicto vivido en los ’80, como: la joyería en filigrana de Zacatecoluca, Departamento de La Paz y los dulces moldeados de Aguacayo, Departamento de Cuscatlán.

Posteriormente, se han abordado temas tradicionales afincados en la cotidianeidad, como el trabajo en barro de la localidad de Ilobasco, conocido por sus miniaturas y las máscaras, entre otros. Algunas de estas investigaciones han permitido aproximaciones a expresiones artísticas emergentes, como en el caso de las esculturas.

Museográficamente, las exposiciones temporales, así como la exposición permanente de la Sala de La Miniatura “Dominga Herrera”, valoran los objetos desde el punto de vista estético y destacan a sus creadores; van acompañadas de elementos informativos del contexto cultural e histórico en que se han creado, y otros de carácter didáctico, que facilitan la comprensión de los fenómenos históricos y artísticos de las temáticas tratadas.

Algunas piezas de la colección han formado parte de exposiciones colectivas realizadas en Nicaragua y Costa Rica, en el ámbito regional; Francia y Alemania en Europa, y en Washington D. C. en Estados Unidos de Norteamérica, ampliando así la difusión del trabajo realizado.





Exposición Permanente
La sala de la miniatura "Dominga Herrera".

Esta sala del Museo de Arte Popular, está dedicada a las miniaturas en barro de Ilobasco, población que se ha distinguido por una larga tradición cerámica. Lleva el nombre de la destacada precursora María Dominga Herrera, ceramista ejemplar por su sensibilidad, creatividad y destreza en el modelado del barro.

La exhibición cuenta con más de 4,000 miniaturas organizadas en profusas escenas o en las famosas “sorpresas”, que al destaparse contienen escenas más simples. Por su valor documental y la expresividad en su realización, estas permiten al visitante conocer sobre las tradiciones, costumbres y acontecimientos de nuestro país, convirtiendo a los artesanos de Ilobasco en verdaderos “cronistas del pueblo”.

Complementan la exhibición muñecos, moldes y objetos torneados fabricados en diversas épocas, que dan cuenta de la diversidad y antigüedad de la producción cerámica de Ilobasco.

Al final del recorrido, el visitante podrá experimentar el modelado en barro y ver el cortometraje “Ilobasco, La Eternidad del Barro, documento testimonial donde se funden arte, oficio y el origen de la miniatura.


María Dominga Herrera
María Dominga nació en la ciudad de Ilobasco, el 4 de agosto de 1911. Comenzó a la edad de 6 años a modelar el barro y, a los 13 años ya era una destacada miniaturista, dejando una invaluable herencia que ha influido en las generaciones posteriores de ceramistas Ilobasquences. Falleció el 11 de mayo de 1982.






1 comentario: